- perifollo
- (De perejil + cerifolio < lat. caerefolium < gr. khairephyllon < khairo, complacer + phyllon, hoja.)► sustantivo masculino1 BOTÁNICA Planta herbácea anual con tallos finos y ramosos, hojas lanceoladas aromáticas usadas como condimento, flores blancas y semilla pequeña y negra. (Anthriscus cerefolium.)SINÓNIMO cerafolio► sustantivo masculino plural2 INDUMENTARIA Y MODA Adornos excesivos o de mal gusto en el traje o en el peinado:■ no me gusta ese vestido, lleva demasiados perifollos; cuando era niña me encantaban los perifollos.SINÓNIMO [arrequives]FRASEOLOGÍAperifollo oloroso BOTÁNICA Planta herbácea vivaz de la familia de las umbelíferas, con tallos ramosos, hojas grandes, pelosas, de color verde claro y flores blancas. (Myrrhis odorata.)
* * *
perifollo (del antig. «cerafolio», del lat. «caerefolĭum»)1 (Anthriscus cerefolium) m. *Planta umbelífera herbácea, de hojas de olor y sabor agradables, que se cultiva para condimento. ≃ Cerafolio.2 (desp.; inf.; sing. o pl.) *Adorno. ≃ *Arrequive. ⇒ Emperifollar.Perifollo oloroso (Myrrhis odorata). *Planta umbelífera herbácea, silvestre en algunos sitios, de olor de anís, que se usa como *condimento.* * *
perifollo. (Del ant. cerifolio o cerfollo, infl. por perejil; este del lat. caerefŏlium, y este del gr. χαιρέφυλλον). m. Planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, finos, ramosos, huecos y estriados, hojas muy recortadas en lóbulos lanceolados, flores blancas en umbelas pequeñas, y semilla menuda, negra, aovada, puntiaguda y estriada. Se cultiva en las huertas por usarse como condimento las hojas, que son aromáticas y de gusto agradable. || 2. coloq. Adornos de mujer en el traje y peinado, y especialmente los que son excesivos o de mal gusto. || \perifollo oloroso. m. Planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, con tallos ramosos, velludos, huecos, y de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes, pelosas, de color verde claro, algunas veces manchadas de blanco, partidas en lóbulos recortados, ovales, puntiagudos y dentados, flores blancas en parasoles ralos, y semilla comprimida de un centímetro de largo, asurcada profundamente y con pico algo corvo. Es espontáneo en el norte de España, tiene olor de anís y se ha cultivado para condimento.
Enciclopedia Universal. 2012.